lunes, 31 de mayo de 2010

Operación binaria interna

Una operación binaria interna (también llamada ley de composición interna) es una aplicación de A x A en A.
Ejemplo: Sea N el conjunto de los números naturales, N x N el producto cartesiano y apliquemos la función multiplicación. Podemos tomar cualquier par de números naturales, multiplicarlos y obtenemos otro número natural, por lo tanto la función mPropiedades
Asociativa
Ejemplo: Sea N el conjunto de los números naturales, N x N el producto cartesiano y apliquemos la función multiplicación. Tomemos tres (o más números naturales) a, b y c. Veremos que a x (b x c) = (a x b) x c. La función multiplicación tiene la propiedad asociativa en este ejemplo.
Conmutativa
Ejemplo: Sea N el conjunto de los números naturales, N x N el producto cartesiano y apliquemos la función multiplicación. Tomemos dos números naturales cualesquiera a y b. Veremos que a x b = b x a. La función multiplicación tiene la propiedad conmutativa.
Distributiva
Ejemplo: Sea N el conjunto de los números naturales, N x N el producto cartesiano y apliquemos la función multiplicación y la función suma. Cumple esta propiedad porque a x (b + c) = a x b + a x c.
Elemento neutro
Ejemplo: Sea N el conjunto de los números naturales, N x N el producto cartesiano y apliquemos la función multiplicación. El 1 es el elemento neutro para la multiplicación, pues a x 1 = a.
Elemento simétrico
Ejemplo: Sea N el conjunto de los números naturales, N x N el producto cartesiano y apliquemos la función multiplicación. No tiene elemento simétrico porque el número 1/n no pertenece al conjunto de los números naturales.
Elemento regular
Ejemplo: Sea N el conjunto de los números naturales, N x N el producto cartesiano y apliquemos la función multiplicación. El 1 es el único elemento regular (por la derecha y por la izquierda) porque cumple a x 1 = b x 1 ===> a = b.
Elemento idempotente
Ejemplo: Sea N el conjunto de los números naturales, N x N el producto cartesiano y apliquemos la función multiplicación. El 1 es el único elemento idempotente porque 1 x 1 = 1.
Elemento absorbente
Ejemplo: Sea N el conjunto de los números naturales, N x N el producto cartesiano y apliquemos la función multiplicación. No tiene elemento absorbente porque no existe ningún número natural que cumpla que para todo número natural a, a x (elemento absorbente) = (elemento absorbente) x a = elemento absorbente.
ultiplicación es una operación binaria interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario